Dawn of the First Episode: Kakegurui

vlcsnap-2017-07-17-00h16m36s673

Para el que no lo sepa la Regla de Los Tres Episodios es una especie de ley no escrita entre la comunidad que dicta que si un show no te convence a los tres episodios entonces nunca lo va a hacer y puedes dropearlo con total seguridad. En mi sincera opinión esta regla es total y completa basura, sin mencionar una pérdida de tiempo, ya que si un anime no te convence en su primer episodio, que es cuando los productores deberían estar usando su mejor material o cómo mínimo tener planeado un muy buen gancho entonces es poco probable que el resto de la serie lo haga. Esto no significa que el primer episodio vaya a ser el mejor de la serie, sino que si este, siendo un microcosmos de todo lo que va a conceder la serie al espectador, no termina siendo interesante, entonces es dudoso que la serie llegue a satisfacer en ningún punto. Por lo tanto, creo que hay mucho que se puede analizar de un primer episodio y el primero de Kakegurui no me pareció un mal lugar para empezar. Si voy a volver a hacer algo como esto alguna vez, solo el tiempo lo dirá, pero por ahora a darle.

Por cierto, spoilers… duh.

maxresdefault

El primer episodio de Kakegurui es exactamente lo que debería ser, un microcosmos de lo que se va a conseguir en la serie en general. Cabe destacar que de los tres primeros este no es el mejor episodio (aunque tampoco es el peor), pero aún así la serie no ofrece mucho más de lo que acá se presenta, en ese sentido se podría decir que es un episodio muy bien armado.

El episodio empieza antes de que la protagonista propiamente dicha llegué a la escuela, con nuestro co-protagonista y Speedwagon designado llamado Suzui perdiendo todo su dinero contra Mary, rubia que existe para ser una especie de rival para la protagonista y cumplir fantasías fetichistas muy específicas…si saben a lo que me refiero. Luego de perder todo su dinero, Suzui procede a narrar el castigo por quedarse sin dinero en la escuela, que es básicamente convertirse en esclavo de la burguesía. La narración de Suzui permea todos los episodios hasta el momento y si hay un aspecto de la serie del que realmente no soy un fan, es este. Suzui, como buen Speedwagon que es, existe solo para señalar lo evidente y servir como una especie de contraste ante todos los otros sociópatas que existen en la serie. Lo peor es que los detalles que realmente importan son luego explicados por la protagonista, volviendo el rol de Suzui como narrador completamente inservible. El no hace nada en particular en el show y no es un personaje interesante por sí mismo tampoco, por lo que su inclusión me parece, por lo menos, extraña.

vlcsnap-2017-07-17-00h24m05s984

Luego de esta primera escena podemos ver el opening y realmente creo que este es tan buen momento como cualquiera para dedicarle unas palabras. Este es un opening destacable y si su directora Sayo Yamamoto demostró algo es que tiene estilo de sobra además de un gusto impecable para la paleta de colores. Es un opening elegante y que logra ser bastante sexy sin siquiera recurrir a los elementos más típicos del fanservice en el anime y que además logra resumir a su perturbadora manera el principal atractivo del show. Y con principal atractivo quiero decir fetiches muy específicos.

vlcsnap-2017-07-17-00h27m12s283

Ahora es cuando se nos presenta a la protagonista, Jabami Yumeko. Esta se presenta como el típico personaje genérico de mujer amable y un poco cabeza hueca, cosa que hace que Suzui quiera hacerle un all-in. Luego Suzui procede a explicarle el funcionamiento de la escuela a lo que Yumeko responde que no sabe demasiado sobre los juegos de azar. Todo esto es obviamente una fachada, pero la razón por la que Yumeko mentiría sobre cuánto sabe sobre juegos de azar se me escapa un poco. Narrativamente podría ser para tratar de que sus oponentes la subestimen, pero eso suena como algo que solo funcionaria una vez, sin mencionar que todos los villanos hasta ahora tienden a subestimar a todo el mundo de todas maneras, por lo que realmente la única razón por la que esto pasa es para establecer un shock en el espectador cuando Yumeko revela su verdadera personalidad. Lo que nos lleva al plato fuerte del show, los juegos.

Despues de esa escena, Mary reta a Yumeko a un juego de puto piedra, papel o tijeras restringido de entre todas las cosas, por si las comparaciones con Kaiji no fueran abundantes ya de por sí. Ella acepta, ya saben “por diversión”, y es acá donde el show muestra todas sus cartas. Se hace obvio dentro de poco que Mary esta haciendo trampa, cosa de la que Yumeko se entera y usa esa información para intimidar a su rival. La dirección de la escena en general establece a Yumeko como no solo el típico personaje que la tiene re clara, sino como alguien directamente perturbador, con sus caras locas y sus muy literales orgasmos inducidos por apuestas (no es joda). Exceptuando a Suzui, todos los personajes son perturbadores en mayor o menor medida son burgueses despues de todo, pero la idea de Yumeko es que los supera a todos en este aspecto. No puedo decir que las caras hiper deformes me encantan, si algo me dejan bastante incómodo, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta de que yo soy el que mira Monogatari. Al final Yumeko gana, tanto por descubrir cómo Mary hacía trampa como por un golpe de suerte al final. El episodio termina con Yumeko explicando cómo descubrió la trampa de Mary, básicamente analizando un montón de alternativas antes de finalmente llegar a la solución y esto junto con el golpe de suerte nos dicen que Yumeko no es tan omnipotente como puede parecer, lo cual le da algo más de tensión a las partidas.

vlcsnap-2017-07-17-00h30m16s062

Como dije antes el primer episodio presenta muy bien el gancho que tiene la serie, que es que Kakegurui hace una cosa y la hace muy bien. Caras locas, fetichismos raros, momentos incómodos y juegos extravagantes es lo que promete la serie y lo da con creces ¿Es suficiente para hacer un buen show? Personalmente tengo que decir que no del todo. Kakegurui en sí mismo será un show puramente palomitero, pero también se siente en gran medida como algo que ya se vió antes, particularmente se siente como uno de los shows viejos de Madhouse, lo cual no es algo que me agrade en este caso. Claro que se dice por ahí que uno llega a apreciar la ejecución de una premisa más que su originalidad, pero tampoco creo que Kakegurui esté lo suficientemente bien ejecutado en general. No es realmente una mala ejecución, tiene sus momentos, pero Suzui y el abuso de las caras deformes pueden llevar a la serie al tedio muy rápidamente. Tampoco ayuda que en esta misma temporada Made in Abyss haya tenido un primer episodio que demuestra que se puede tener lo mejor de dos mundos. Si bien mi abuela me dijo que es de putos comparar, es dificil tener estos dos shows saliendo al mismo tiempo y que Kakegurui salga airoso o cualquier otro show de esta mugrosa temporada en cuanto a eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s