Depresión, Miseria y Buenas Noches, Punpun

goodnight2bpunpun2bv122bp188-189

All around me there are worn out faces

worn out places

worn out faces.

Usualmente digo que “no suelo leer manga”, pero hace unos meses dejo de ser cierto. Lo que es mas, actualmente creo que estoy consumiendo mas manga que anime en este momento y simplemente no me canso. Hay cientos de títulos interesantes dando vueltas por ahí que no recibieron, y probablemente nunca reciban, una adaptacion animada. Y sin embargo, a pesar de su posición como manga de culto, no fue hasta hace un par de días que termine Oyasumi Punpun de Inio Asano. Aún más sorprendente es el hecho de que había empezado a leer la obra hace AÑOS, pero no me digne a terminarla hasta ahora ¿Porque? Principalmente porque la deje en cierto punto, nunca la retome y luego me olvide adonde había quedado. Sin embargo, incluso más fascinante es la razón porque deje de leer el manga en primer lugar, y es porque me hacía sentir miserable, sin estar muy seguro sobre el porqué.

 

Ahora, despues de haber terminado este manga de hecho considero no haberlo terminado en su momento algo bueno incluso. No soy una persona vieja, incluso en muchos aspectos sigo siendo un adolescente, pero ciertamente no soy la misma persona que cuando tenía 16. Tengo algo mas de experiencia en el bolsillo, soy algo más sabio (o simplemente menos estúpido dependiendo de cuan lleno te guste ver el vaso) y pasé momentos tanto agradables como no tanto. Y lo más interesante es que ahora tengo casi la misma edad que el protagonista de este manga durante el final, lo cual hace que todos los eventos que suceden en este, tan inverosímiles como pueden llegar a ser, se sientan bastante cercanos.

 

Buenas Noches, Punpun es un manga sobre personas fundamentalmente quebradas. Todos los personajes principales son miserables de una u otra manera, y si no lo son desde el principio, van a serlo eventualmente. Pero todos expresan su dolor de diferente manera, algunos viven en negación durante años buscando la felicidad de la ignorancia, otros buscan mantenerse ocupados constantemente con tal de no pensar y hay de los que deciden mentirle a todo el mundo, ellos mismos incluidos. Y en el centro de todo está Punpun que durante los 20 años que este manga recorre de su vida expresa su dolor de diferentes formas según que momento. en el transcurso de su vida se lo ve llorar, cerrarse ante otras personas, incluidos sus seres queridos e incluso se lo ve quebrarse completamente volviéndose casi un monstruo.

 

Sin embargo, los pecados que atormentan a Punpun están meramente en el pasado, son trágicos sí, pero no es el único que sufre este tipo de problemas, y mucho menos en el contexto del manga, y sobre todo tampoco tienen ninguna consecuencia real sobre su vida a los 19 años, que es cuando Punpun está en uno de sus puntos más bajos. Desde un punto de vista “objetivo”, sus problemas no son tan grandes, no tanto como para considerar el suicidio ¿Entonces por qué sufre Punpun? Porque Punpun no puede perdonarse a si mismo.

 

 

Llegado a cierto punto queda claro que Punpun no esta del todo bien de la cabeza. Despues de todo, todos pasamos malos momentos y sin embargo solemos seguir adelante, pero Punpun sufre de depresión y, por lo tanto, es incapaz de hacer lo mínimo necesario para superar sus traumas, y lo que es más, el mismo se asegura subconscientemente de nunca superarlos. Repetidas veces el se sabotea a si mismo cada vez que esta a punto de conseguir algo de felicidad. Se aleja de sus seres amados, deja de tener contacto con sus amigos y luego le echa la culpa a cosas que pasaron durante su niñez. Punpun es incapaz de perdonarse a si mismo. Y entre toda la abstracción que presenta el arte de este manga, Asano Inio hace que, de alguna manera, el dolor de Punpun se sienta real. Por esto no pude evitar sentirme en cierta manera identificado con Punpun.

Volviendo a lo que mencione al principio, la razón por la que dije que fue hasta algo bueno haber terminado esta obra en este momento es porque pude experimentar en cierta medida lo que es sentirse de esa manera. Pasé por un periodo en el que me sentí como un completo fracaso como persona, más bajo que la basura y lo que es peor, sentía que ni siquiera tenía derecho a sentirme de esa manera porque mis problemas no eran mas serios que los de cualquier otra persona. Y en retrospectiva, ciertamente no lo eran. Pero ciertamente no era así como se sentía en ese momento.


Es así como repentinamente Punpun, un personaje que esta representado como un pajaro el 90% del tiempo, de repente se comenzó a sentir como una persona creíble. El hecho de que un personaje se pueda sentir tan miserable podrá parecer barato, pero no es sobre los problemas en sí sino como Punpun se siente sobre ellos. Y solo en este manga podría volverse comprensible algo tan abstracto como lo son los sentimientos de una persona deprimida. Y solo este manga podría lograr que me sienta identificado con un personaje así.

 

Buenas noches.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s