El 2016 en retrospectiva

tumblr_myolwibba11r9xqnno1_1280

Ahora que el año termino, vamos a mirar hacia atrás y recordar los buenos momentos… y quizás también un poco de los malos.

Acá es donde yo estaría haciendo mi “Top 10 2016” o algo por el estilo, pero teniendo tanto por ver todavía y tanto por ponerme al día que podría entrar en dicho top dada la oportunidad, siento que no seria una entrada del todo completa, o al menos no estarian entrando en consideración series que podrían realmente merecer una mención (ej: Hibike! Euphonium).

En lugar de eso voy a dar un vistazo tanto a lo que sucedió este año como algunas cosas a las que les eche un ojo en estos últimos meses y también merecen mención. Porque 2016 fue extraño por no decir una puta mierda y la industria del anime no se quedo afuera del circulo de locura.


Deen… ¿Salvo el anime?

zbppohq

Como si no fuera suficiente señal de que algo andaba mal con el universo ya en Enero de 2016, Studio Deen produjo no una sino DOS de mis series preferidas del año con Showa Genroku Rakugo Shinjuu y KonoSuba, la primera siendo un drama histórico que vale la pena ver solamente por el fantástico trabajo de voz de Akira Ishida y de la cual ya trate de hablar yo en su momento, aunque Juan del Baúl de las Opiniones hizo un articulo mucho mejor el cual deberían leer. De KonoSuba no puedo decir nada que no haya dicho ya, pero es una comedia novedosa y entretenida de principio a fin, lo cual no es algo que diga muy seguido. Pero lo mas sorprendente es que los produjo Deen ¡DEEN! Estamos hablando de un estudio cuya ultima obra relevante fue Higurashi no Naku Koro Ni hace una década ya (siéntanse viejos) y de repente producen estas dos obras al mismo tiempo. Les digo, el año ya empezaba a tener una vibra extraña.


Ejecución Primaveral

screen-shot-2016-04-09-at-5-50-58-am

La primavera nos trajo muchas cosas raras: Un clon de Mirai Nikki, otra temporada de Sailor Moon, un shonen genérico que me recordó porque me gusta el shonen en primer lugar, escritores con superpoderes, Rem dominando el mundo y una adaptación de Ace Attorney porque ¿Porqué carajo no?

Pero por sobre todas las cosas, mi verdadero highlight fue Mayoiga, un incomprendido odiado por muchos querido por muy pocos, entre los que me encuentro y lo digo sin un ápice de ironía. Porque reírme tanto como con Mayoiga pocas veces y no fue porque la serie sea realmente tan mala que es buena, sino porque su intención no era la de dar miedo en primer lugar. Porque en realidad fue todo un gran chiste disfrazado de historia de terror.


La caída de Berserk

Si fue un un mal año para algo, fue para Berserk. No es solo que la nueva adaptación (que por cierto esta esperando secuela) nos hizo perder toda fe en conseguir una adaptación decente que no sea del arco de la Edad Dorada sino que unos meses después de que al fin se bajaran todos del puto barco, el manga entra en hiato otra vez. No fue un buen año para ser un fan de Berserk.


Todos putos

Pero si por algo va a ser recordado este 2016, va a ser porque conseguimos quizás algunas relaciones homosexuales que no se reducen ni al porno ni a ships que los autores de las obras jamas confirman (y aunque no vi Euphonium, yo sé que están pensando en Euphonium). Por supuesto, estoy hablando de Yuri on Ice, pero también de la relación de Tracer en Overwatch que fue probablemente la revelación mas controversial de estos últimos meses. Y seguro, comics como los Jóvenes Vengadores llevan haciendo eso hace ya un rato, pero en los comics siendo el medio tan niche que son eso pasa bastante mas desapercibido. En cambio con Overwatch se armo un revuelo tan grande que hubo gente que entro en un estado de negación tan grande que te hace pensar que pasara el dia en que les suceda una tragedia de verdad. En fin, lo que quiero decir es que esto es un pequeño paso hacia adelante, asi que quizas no todo lo que salio del 2016 fue tan malo después de todo.


Momento… ¿Que no estábamos hablando de anime?

ec2

Este ultimo mes me enganché con RWBY, la serie de Rooster Teeth creada por Monty Oum y… Esta bastante ok. No voy a actuar como si fuera lo mejor que vi en el universo, porque después de todo sigue siendo una serie mas tonta que una película de Adam Sandler y el CGI si bien bastante aceptable se puede ver bastante feo de a ratos, pero las risas que tuve con el Volumen 1 no tienen precio. RWBY es una recolección de los tropos de anime mas ridiculos en existencia mostrados con un orgullo y energia infecciosos, lo cual trae muy buena comedia y acción, y con episodios de 15 minutos es muy dificil no darle una oportunidad al menos a sus dos primeros volumenes. Despues se empiezan a centrar en la trama y todo es deprimente y estúpido y lento, pero eh, es bueno mientras dura.


Y realmente no puedo decir mucho más, fue un año de altas y bajas (algunas bajas fueron MUY bajas quizás) pero al fin y al cabo uno solo puede esperar que le depare un futuro mas brillante. Acá es donde termina mi intento fallido de ser Gigguk, aun si me faltaría mencionar cosas como Your Name batiendo todo record imaginable, pero solo me queda desearles un prospero año nuevo y un buen 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s