Kabaneri of the Iron Fortress – Attack on Train-tan

maxresdefault

Cualquier parecido con cierto show de titanes es pura coincidencia.


La historia de acción y supervivencia de estilo steampunk tiene lugar en una isla, en un país llamado Hinomoto, donde los humanos se esconden en fortalezas llamadas estaciones para protegerse de la amenaza de seres con corazón de acero y aspecto de zombie llamados Kabane. Solo las locomotoras blindadas conocidas como Hayajiro viajan entre estaciones.

  • Género: Accion, Drama, Fantasia, Horror
  • Estudio: WIT
  • Director: Tetsurou Araki (Shingeki no Kyojin, Death Note)
  • Fuente Original: Ninguna

Kabaneri de la Fortaleza del Hierro, o Zombis, Trenes y Rock n‘ Roll, que es como debería haberse llamado porque así hace mas gracia y describe perfectamente al show, es una serie que va de gente que se encierra en ciudades amuralladas para evitar ser masacrados por las criaturas sobrenaturales de turno, en este caso, los zombis, y la trama empieza cuando los muros de la pacifica ciudad son atravesados por los susodichos y todo se va a la mierda, y si todo esto no les suena de otro lado es porque acaban de salir de una cámara criogenica. Por supuesto la otra serie a la que me estoy refiriendo es Shingeki no Kyojin, dirigida por nada mas ni nada menos que Tetsuro Araki, el mismo director del show del que estoy hablando hoy, y si bien ya sé que mi abuelita me dijo “Comparar es de putos” (Okay, quizás no lo dijo de esa manera, pero sé que en su corazón eso es lo que pensaba), si no querían que la gente compare las dos series entonces no las hubieran hecho tan jodidamente parecidas. Ya de entrada tenemos los mismos elementos, y si a eso le sumamos el protagonista que “QUIERE MATAR A TODOS LOS TITANES/VAMPIROS/KABANES/WHATEVER”, la co-protagonista femenina obviamente mas poderosa, la transformación mitad humano-mitad bicho sobrenatural y la cantidad industrial de vapor que hay por todos lados, entonces ya vemos que la cosa estaría para una demanda por derechos de autor, si no fueran ambos shows del mismo estudio. Pero acá es donde viene la parte interesante, y es que Kabaneri mas allá de estos elementos robados prestados, de hecho logra sentirse casi como algo propio, que llega a ser un poco más que un mero clon diseñado cínicamente para seguir ordeñando la vaca hasta que se muera de desnutrición.

 
Y los diseños de personajes están muy buenos, dicho sea de paso.

Shingeki no Kyojin, por un lado, si bien era una serie de acción, tenía también elementos de misterio, intriga, política, junto con sus temas de supervivencia y toda la chachara, que hayan estado bien ejecutados es un tema diferente y no tiene cabida acá, pero no hay lugar a dudas de que apuntaba alto. Por otro lado Kabaneri es un show cuyo concepto se reduce a “Hay trenes y hay zombies, el resto se deduce solo” y sus prioridades son ser lo mas bombastico y lo mas espectacular posible y lo logra, no perfectamente claro, pero es un show muy divertido de ver con un sentido del ritmo y de la acción mas que sorprendentes y cuyos momentos mas ridículos solo lo van volviendo mas explosivo y mas bombastico por cada episodio que pasa. Pero claro, esto significa tener que dejar varias cosas a un lado. Y ahí es donde la cosa se empieza a descarrilar.

Pun intended
El show esta estructurado de manera que vaya pasando por cada escena asombrosa una atrás de la otra y que cada una sea mas grande en escala que en la anterior, por lo que tenemos “samurais peleando con zombies en el tren” en un capitulo y en el siguiente tenemos “matar a colmena de zombies inteligente con un super cañón”, y créanme, es tan fenomenal como suena. El problema es ¿Cómo hacemos para pasar de una escena a otra? La respuesta que encontraron es muy simple: Hacer que todos hagan el idiota en los momentos mas importantes. De esta manera todos los personajes se rigen por las reglas de una mala película de terror cometiendo las peores decisiones posibles en un momento dado sin razón aparente lo cual nos lleva al punto que estamos acá para ver: el conflicto. Esta… no es una manera elegante de presentar los conflictos lo cual deja a Kabaneri no solo como una serie estúpida, que lo es, aunque en mi opinión es parte de su encanto, sino que también hace que todo quede muy artificial. De todas maneras, y volviendo un poco a los rieles, Zombis, Trenes y Rock n‘ Roll no se olvida de sus personajes… no del todo al menos.
 
¿Y esta haciendo calor acá o soy solo yo?
Al igual que el show, los personajes en esta serie son explosivos, bombasticos, tienen diseños que gritan “¡MIRENME!” y están ahí para dejar una impresión mas que para que los añadas a tu lista de favoritos. No tienen personalidades complejas, y mucho menos un desarrollo como la gente, pero al final se me hizo un cast hasta agradable, si bien no de lo mas memorable, porque para ser justos lo que mas recuerdo es esa gloriosa, gloriosa espalda.
El único que quiero resaltar en particular es al protagonista Ikoma, que si bien es una variación de la sub-especie conocida como “los quiero matar a todos” cuyo padre es Eren Jaeger, de hecho es un tipo que se preocupa por sus amigos y compañeros y cuya actitud medio de científico loco lo hacen un toque mas carismático que la media. Y ya que estamos con los personajes, hay que hacer un espacio para el villano, un cierto pelirrosa llamado Biba.
 
Este tipo
Biba es introducido como por la mitad de la serie y es el culpable de que, según dicen, “la serie se vuelva estúpida” porque aparentemente zombis+samurais+trenes era un concepto digno de Borges. Esto no es decir que Biba sea el villano mejor construido, después de todo, sus planes se reducen a “Matenlos a todos y que Dios los seleccione” y si bien el hecho de que sea tan malvado al pedo me causa mucha gracia, lo cual, otra vez, para mi forma parte del encanto de la serie, eso vuelve mas comprensible las quejas que el pobre pelirrosa se lleva. Por otro lado su llegada si vuelve a la serie mas estúpida de lo ya era lo cual no es nada mas ni nada menos que el ultimo paso lógico en esta formula, pero también vuelve a la serie mucho mas estática, con mas política de por medio, y por lo tanto, mas aburrida que la mitad que la antecede. Esta segunda mitad no esta en falta de escenas memorables, pero estas escenas están separadas por hilos mas largos de “la trama”.
 
Moe samurai
Kabaneri no sera el anime mas inteligente del montón, o el mejor ejecutado, o el mas vistoso siquiera, pero mierda, sabe entretener, ya sea por su extrema ridiculez que llega hasta el punto de lo risible, por su buen sentido de la acción y por tener la ambientación steampunk mas steampunk de la existencia (algo así como el “Morty mas Morty“), no hubo un momento en que estuviera aburrido, aunque claro, tampoco voy a fingir que les va a encantar a todos, y hasta seria totalmente comprensible que lo odien al final ¿Pero que seria de la vida sin riesgos?¿Y sin Zombis, Trenes y Rock n‘ Roll?
 
 
Anuncios

2 comentarios en “Kabaneri of the Iron Fortress – Attack on Train-tan

  1. No fue para mi. Vi el 1er capitulo y con eso tuve. Como mencionas, animacion y visual se ven de lujo, pero creo que el principal problema conmigo fue precisamente su parecido a esa otra serie; que debo aclarar, terminé aborreciendo después de seguir el manga religiosamente y llegar a un punto donde te das cuenta que las cosas solo se estan alargando y alargando y alargando, (no quiero pensar que, pero…) para exprimir $$$ la historia.
    Asi que tal vez ya estaba yo “curado de espanto” y al ver las similitudes mi subconsciente dijo: NO! No la friegues!
    Aparte que el prota con su “suicidal stunt” del inicio me hizo decir “yaaaaa”; digo si no volverse kabane fuera tan facil, como que ya se hubiera compartido la info y se hubiera minimizado la plaga… ok, ahorcarte tu mismo no es tan facil (o si? Nunca lo he intentado), pero ya era para ir desarrollando un protocolo si te muerde uno de esos pseudo-zombis (que a todo mundo parecen gustarles desde los resident evils)…
    Bueno, ya basta de hate…
    Saludos!
    Gran entrada!

    Me gusta

    1. No, ahorcarse a uno mismo no es cosa fácil (creo que en el contexto que presenta la serie ni siquiera es posible sin matarse en el proceso) pero eso me parece que te muestra el tono que va a tener la serie y que no deberías tomártela muy en serio. Pero si, ciertamente no es que la serie se haya ganado muchos amigos con sus peculiaridades ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s