Reseña Konosuba – Todo esta bien

vr9enay

En momentos como este, solo queda reír.

Esta popular comedia de mundos alternativos gira en torno a Kazuma Satou, un hikkikomori fan a muerte de los videojuegos, el anime y el manga. Un accidente de tráfico pone fin a su vida… o eso debería haber pasado, pero se despierta con una preciosa chica al lado que se presenta diciendo que es una diosa.

Género: Aventura, Comedia, Fantasía

Estudio: DEEN

Director: Takaomi Kanasaki (Tokyo Ravens, Kore wa Zombie Desu ka?)

Fuente Original: Novela Ligera


¿Cuantas veces hemos leído esa sinopsis o una parecida en todo nuestro tiempo viendo anime? Incluso si dicho tiempo es relativamente poco, de seguro la habras visto un par de veces dando vueltas por ahí. Es la fantasía otaku primordial, querer abandonar este mundo aburrido e ir a otro lleno de aventuras y chicas lindas, con tropos de fantasía conocidos para mas comodidad. Konosuba dice “A la mierda con eso, vayas al mundo al que vayas lo mas probable es que la pases igual de mal que lo que la estas pasando acá”. El mundo de Konosuba es un mundo maravilloso, lleno de aventuras, chicas lindas y con tropos de fantasía para que todo otaku que caiga allí se sienta cómodo, pero no deja de ser un mundo y como tal, trata a nuestro otaku protagonista exactamente como lo que es, otra persona mas habitándolo, otro NPC, otro aventurero que trata de buscar la gloria sin conseguirla, porque el mundo es así, no por ser el supuesto protagonista significa que va a tener trato especial.

cyn_mj_xq_uo_aakr_mv_jpg_large

Oh, mi heroe

Yo también caí en la trampa y empecé descartando a Konosuba como otra adaptación de novela ligera fantástica, porque siendo sinceros, es lo que parece, y es exactamente lo que te presentan en los primeros 5 minutos. Protagonista otaku muere y se encuentra con una hermosa diosa que le ofrece resucitar en un mundo de RPG whoop dee doo ¿Que sorpresas nos traerán ahora? Que sorpresas ciertamente. Kazuma cree en un principio que murió como un héroe salvando a una pobre chica (guapa) inocente de ser atropellada por un camión… excepto que no había camión, y lo que es mas, ni siquiera había ningún choque, Kazuma se lanzó al rescate en un impulso chuuni para enterarse después de su muerte que lo que pensaba era un camión era solo un tractor moviendose muuuuuuuuy lento, y su muerte fue simplemente debido al shock y mas que de honor y heroísmo, estuvo llena de orina y las risas de sus propios padres y los doctores. Murió como vivió, se podría decir.

konosuba1b-1-600x338

¡Una chica linda! Todavía hay esperanza ¿Verdad? ¡¿VERDAD?!

En lo que parece ser un regalo de Dios o de Satanas, Kazuma es recibido por una diosa que le da una segunda oportunidad en otro mundo, aunque no sin burlarse de su situación primero, por lo que Kazuma la engaña para llevarsela a este nuevo mundo con el. Dulce, dulce venganza. Es aquí donde empieza una historia de aventuras, romance, acción y JAJAJAJA nah, es joda, el sufrimiento solo acaba de empezar.

Konosuba es, ante todo, una parodia, y por mas que el humor sea algo que realmente depende de la persona, lo realmente admirable es el compromiso que tiene con su propio chiste. No hay tropo del que no se puedan burlar, no hay penuria por los que los protagonistas no vayan a pasar, el chiste sigue y sigue, y ni pienses que va a llegar un punto en que se va a detener, porque si se detiene, la serie esta muerta.

8jryucq

Wait… this isn´t my world… DISSAPOINTED

Y diran “¿Una comedia que siempre continua el mismo chiste? Pero qué cosa mas rara“, pero como que ES una cosa un poco rara. He pasado por muchas comedias y nunca falta la que tiene un chiste en un principio y se acobarda de seguir haciendo ese chiste a medio camino ´cuz reasons. OreImo era un principio un anime sobre como tu hermana en realidad es una mierda molesta y si tuvieras una ni se te pasaría por la cabeza una relación romántica con ella ¿Adivinen que pasa al final? Tiene que ver con una relación romántica con dicha hermana. The Big Bang Theory era en un principio una sitcom sobre un montón de raritos que no entendían la mente de las mujeres. Al final todos consiguen novia. Y acá esta Konosuba, donde el protagonista empieza siendo un inutil acompañado por otra inutil mas grande atrapado en un mundo donde los tropos que conoció no parecen aplicar. Al final de la serie el protagonista es un inutil acompañado por TRES inútiles mas grandes en un mundo donde los tropos no parecen aplicar. El chiste no cambia, solo se vuelve mas grande.

kono20subarashii20sekai20ni20shukufuku20wo20-200620-20large2035

Hablando del grupo de inutiles

Por supuesto el show no seria nada si sus personajes no estuvieran a la altura de la situación. Después de encontrarse con Aqua, una diosa arrogante y burlona que termina siendo solamente llorona y mucho menos poderosa de lo que dice ser (alias mi waifu), Kazuma se encuentra con Megumin, una poderosa maga de fuego que solo se sabe un hechizo que hace explotar todo pero que solo puede usar una vez al día y que sufre de un extremo caso de chuunibyou por lo que se niega a aprender ninguna otra magia porque la suya es la mas genial y punto final (alias Best Girl). Y por ultimo tenemos a Darkness, una paladín caballerosa y honorable con menos puntería que yo jugando al Counter Strike y para colmo masoquista por lo que suele buscar ser capturada y torturada por el monstruo de turno cada vez que puede. Todas parecen obedecer a un tropo en un principio para después demostrar que son mas (¿O quizas menos?) de lo que aparentan, dándonos un grupo lleno de excentricidades que dan lugar a situaciones graciosas de las que Kazuma es inevitablemente victima.

konosuba9-kazuma-ready

¿Pero que hay del protagonista?

Irónicamente, Kazuma es exactamente lo que parece ser, el chiste siendo que lo que parece ser seria un otaku inútil, pervertido y quejoso. Realmente no sabia lo mucho que me agradaba este personaje hasta que esta temporada Re:Zero estuvo intentando algo parecido para que al final el protagonista sea un tipo amable y adorablemente excéntrico que va por la vida repartiendo alegría como si fuera el hada de la felicidad. EL COMPROMISO CON EL CHISTE ATACA OTRA VEZ. Kazuma por otro lado no solo es el chico amable, es incluso medio forro. Es llorón, quejoso, y no para de putear a las chicas que lo acompañan incluso cuando hacen algo bien. Así y todo lo hace desde un punto de vista medio tsundere, las chicas se le hacen una manga de insufribles, pero les termina agarrando cariño a pesar de todo lo que les dice. Es como la personificación del QUE MAL LA ESTOY PASANDO. Es un protagonista que es bastante refrescante de ver y con el que la serie no teme demostrar todas sus fallas.

aqua-face

En realidad era todo una excusa para buscar caras de Aqua

Hablando estrictamente del humor de la serie, es básicamente una búsqueda sobre que tan estúpidos pueden llegar a ser nuestros personajes principales, y de paso ver que cara de idiota les pueden poner los animadores, y si, es básicamente mucho humor tonto, que no es necesariamente para todos, pero aun así hay que tener en cuenta que hay que tener un cierto grado de inteligencia para el humor estúpido por mas irónico que suene, y Konosuba juega sus cartas de una manera bastante inteligente. Construye sus chistes mas allá de simplemente tirarlos como si nada, regresa a ellos mas tarde de diferente manera, no es algo que todas la comedias hagan, por lo que verlo acá es hasta refrescante.

Hablando de refrescante, creo que el mayor acierto de la serie es nunca dejar de ser una comedia, volviendo a lo del compromiso, incluso en momentos donde podrían haber jugado la carta del drama, los personajes no dejan de hacer sus estupideces habituales y jamas se toman la situación en serio, por mas oscura que esta parezca, lo cual ayuda bastante porque sería imposible de tomársela en serio de todas maneras.

czwh-pawaaex9pw

El ataque de las lechugas voladoras

Al final, Konosuba es, no solo una buena comedia, sino que es la comedia que necesitaba después de todo este tiempo de ver anime, después de tantas series que quieren hacerse la inteligentes con su conciencia de los tropos para luego seguir con esos mismos tropos, fue de lo mas divertido ver un show que hace eso mismo solo para causar risas. Seguro, el humor no sera para todos y tiene una tendencia a cortar partes importantes lo cual nos deja con personajes apareciendo de la nada, pero siendo que el año pasado tuvimos tantas comedias competentes, es bueno saber que Konosuba demuestra estar a la altura de lo que los animes de comedia pueden llegar a ser ¡Así que Dios bendiga este maravilloso mundo!

Anuncios

4 comentarios en “Reseña Konosuba – Todo esta bien

  1. Muy buena reseña. Hace unas semanas terminé de verme este anime y la verdad que quedé encantado; rompe con todo estereotipo. Las protagonistas son preciosas e insufribles, ciertamente jaja y Kazuma gracias a dios no es un pervertido timido y reprimido como nos tienen acostumbrados, sino un hombre sin tapujos que aprovecha situaciones como dicta la naturaleza.
    El humor de Konosuba es diferente, tiene muchas maldades graciosas; no se respeta a nadie, ni siquiera a los poderosos enemigos. Me doy cuenta con esto que en los momentos donde alguien intentó poner seriedad al asunto, terminó quedando en ridiculo (no se salva nadie jajaj).
    En fin, leeria las novelas ligeras, pero no creo que el humor en ellas sea tan efectivo como el animado. A esperar segunda temporada.

    Me gusta

  2. Ahora está aún más arriba en mi lista de pendientes, buena reseña.
    Por cierto, si fuese solo por la sinopsis, seguro ni se me ocurriría verla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s