Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu y el arco de racconto

0fbfmcz

Es una historia dentro de una historia.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu terminó hace poco y al mismo tiempo, en una combinación entre milagro y varios sacrificios que hice en nombre de Nyarlathotep, se anuncio su segunda temporada, por lo que el mundo sigue siendo bello. Tan feliz como puedo estar por esto, quiero para aprovechar la oportunidad para decir las primeras pelotudeces que me vengan a la cabeza analizar un aspecto interesante de la primera temporada: el arco de racconto.

fysta5b

Prepárense, porque esta podría ser una noche larga

Para los que no sepan lo que es el racconto, es cuando una obra empieza en un punto en el tiempo para después basar su historia en el pasado de ese punto. Mayormente se usa para captar rápido la atención del espectador, comenzando con una parte emocionante al principio para tener de gancho y ya después poder hacer el desarrollo con la atención de la audiencia ya captada. Ahora, Rakugo lo usa de una manera bastante particular, es un show que va sobre gente haciendo monólogos, lo cual es difícilmente mas emocionante en un punto de la historia que en otro ¿Así que porque hacer algo como esto? Porque Rakugo quiere que cargues con el peso del spoiler en la espalda.

jdcmya9

Sukeroku muere y Kiku tuvo la culpa

Todos sabemos que el hecho de que te spoileen la serie cambia el como la vas a ver después, por ejemplo, si sabes que un personaje va a morir ¿Que efecto va a tener su muerte si no llega como una sorpresa? Si ya sabes quien es el asesino ¿Para que molestarte en tratar de resolver un misterio? Nadie quiere perder toda sorpresa al mirar una serie asi que evitamos los spoilers como a la plaga pero Rakugo va y te dice de entrada quien va a morir y quien va a tener (al menos parcialmente) la culpa. Es como un ataque kamikaze, haciendo esto lograron que me interese ver como fue que Kiku pudo llegar a causar la muerte de su mejor amigo pero voy a ver esa historia sabiendo que ese personaje va a morir ¿Porque un show haría esto? En primera, porque esta escrito por un sádico que le gusta ver sufrir a la gente y en segunda porque el show se tiene tanta confianza que sabe que va a lograr que simpatices con todos los personajes a pesar de saber exactamente el destino de cada uno.

4cqaieh

Hora de desvelar los fantasmas de pasado

Antes de revelar su propio final (o el de la temporada, al menos), Rakugo primero se asegura que simpatices con sus personajes, particularmente Yakumo y Konatsu   que son el protagonista y el punto de inflexión de la historia , respectivamente, y deja a Yotarou, el protagonista del primer episodio y probablemente de la segunda temporada, como alguien cuyo futuro sera una incógnita hasta que termine el arco de racconto para que tengas algo que esperar una vez este se acabe. De esta manera, al revelar el spoiler y entrar en el arco de racconto ya vas a estar interesado de antemano en los personajes, lo suficiente para que su futura perdición te importe incluso antes de que suceda.

cd3u2pvw4aepugg

Que lindos son. Sería una lastima que sepas que se va a ir todo a la mierda ¿Verdad?

Tanto como tiene momentos dramáticos, Rakugo esta lleno de momentos simplemente felices, donde la amistad entre Sukeroku y Kikuhiko y la hermosura de la relación entre estos dos con Konatsu simplemente te calientan el alma, eso es, hasta que te acordas que Sukeroku va a morir… Y lloras… Mucho. Es un equilibro extraño, ciertamente me siento feliz porque estos personajes encontraron su felicidad después de tantas dificultades, pero saber que esto se les va acabar solo duele aun mas. Ponerme triste no es algo fácil de lograr y Rakugo lo esta logrando mostrándome a los personajes mas felices de lo que jamas han estado. Esto es buen drama. Esto es una buena manera de involucrar al espectador. Y esto es solo una de las razones por las que Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu va a quedar entre mis favoritas del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s