Reseña The Garden of Words -El romance es mi veneno

fah5wji

Nada por fuera, nada por dentro.

Takao Akizuki es un estudiante de 15 años que desea convertirse en diseñador de zapatos. Le gustan los días lluviosos, por lo que cuando llueve prefiere caminar que tomar el tren a la escuela. En una de sus caminatas bajo la lluvia, encuentra a una misteriosa mujer bajo el gazebo de un parque, la cual pasa el tiempo bebiendo cerveza y comiendo chocolates. Así Takao comenzará a tener una relación más estrecha con la mujer, encontrándose los dos en el mismo lugar en días lluviosos para hablar, mientras Takao dibuja zapatos y la misteriosa mujer bebe cerveza y come chocolates. Pero todo cambia cuando la temporada de lluvias termina y Takao no encuentre tal pretexto de faltar a la escuela y la mujer comience a asistir a su trabajo, lo cual hará que Takao descubra la verdadera identidad de su misteriosa interlocutora.

• Genero: Drama, Psicológico, Romance, Cosas de la Vida
  • Estudio: Answer
  • Director: Makoto Shinkai
  • Fuente original: Manga

Soy la persona menos romántica del universo. Cuando veo una pareja en un momento particularmente romántico en un anime soy el tipo de persona que en vez de decir “Awwwwwwww” le vomito a quien tenga al lado, total esa persona estaba muy ocupada diciendo “Awwwwwwww” como para darse cuenta. Entonces es obvio, que si me pongo a ver una película de Makoto Shinkai, cuyo eje central es el romance, las cosas no van a terminar bien. Así que, dejemos el amor a un lado por ahora y hablemos de lo que realmente importa en esta película: su animación.

ruxxiap

Byoutiful

Esta película es estéticamente hermosa, la animación es tan detallada como les fue posible hacerla, todo se mueve con movimientos fluidos y es simplemente una delicia ver como todo se desenvuelve. El simple hecho de ver una escena donde el protagonista esta dibujando y notar todos los detalles que le pusieron para que se vea realista es glorioso y los fondos son un placer. Incluso se podría decir que las particularidades del protagonista y la temporada en la que la serie esta ambientada fueron una decisión puramente estética ¿Porque ambientar la película en la temporada de lluvias y hacer que el protagonista tuviera todo este amor hacia la lluvia? Porque así podían mostrar lo bien que quedaban las gotas de lluvia animadas cayendo sobre el agua ¿Porque el sueño del protagonista es ser un zapatero? Para poder animarlo utilizando herramientas pequeñas y dibujando. Esta película fue hecha para lucirse y, ciertamente, lo hace.

tumblr_n4ygjcyrz41smti2go5_500

Cortar las verduras nunca fue tan sakugatastico

Si tengo algún problema con la animación seria, y no traten de matarme por esto, que se ve quizás demasiado bien… ¡Bajen las armas por favor que acá somos todos amigos! Déjenme que me explique. Lo que me encanta de la animación es que se puede hacer cualquier cosa con ella, desde yunques cayendo sobre animales hasta, bueno… lo que demonios sea esto. Mi punto es ¿Para que animar una película que va mayormente de dos personas viviendo una vida relativamente normal? Incluso en series de Slice of Life, hay cosas que requieren animarse por lo complicado o ridículo que seria tener a un actor haciéndolo, pero acá bien podría ser toda la película en imagen real, y nada cambiaría. Se puede decir que es justamente para hacer que los pequeños detalles de la vida se vean hermosos ¿Pero saben que otra cosa puede darte imágenes hermosas si se capturan sus detalles? EL MUNDO REAL. Quizás pueda sonar a nitpick, pero realmente es algo que no me deja de molestar que tengan toda una película animada y no utilicen su animación para nada que una película de imagen real no pueda hacer.tumblr_mnqtojeglk1r3rdh2o1_500

Con tanto fetiche de pies, pensaría que esta película la dirigió Tarantino

Okay, dije que el romance en general, y sobretodo si es el eje de la historia, me causaba diabetes y tres tipos de cáncer ¿El Jardín de las Palabras cambia mi perspectiva? No, para nada. Es el final de la película y yo sigo vomitando en mi metafórica sala de cine mientras el resto de la audiencia esta llorando con corazoncitos en los ojos. Mi principal problema es como la película intenta venderme esta especie de historia de amor imposible entre este chico de 15 años y una mujer ya de 27, obviamente ya con bastante edad, y no es como si me dijeran que el chico esta enamorado pero la mujer solo lo ve como un niño, que seria hasta normal, me quieren vender que la mujer también esta enamorada del chico. Esto ultimo no es realmente explicito, pero es ciertamente lo que siento me dicen en toda la película, e incluso si fuera solo yo, el tema del filme es justamente el romance entre estos dos, por lo que mientras cualquier persona con el alma menos negra que yo podría estar como “Oh, el amor es ciego, no conoce edades” y bla bla bla, yo estoy en plan “Eso es ilegal”. Y ahí es donde la cosa se pone incomoda para mi. Ya se que la edad de consentimiento en Japón es desde los trece años (siempre y cuando no haya actos sexuales aunque esto con algunas excepciones como la aprobación de los padres del menor de edad), pero aun así, en mi occidental cabeza, no puedo no ponerme incomodo con la relación entre un chico de 15 y una mujer, ya bastante crecida, de 27.

v_58dfe6_5452697

Grita internamente

Hay un par de temas medio interesantes en la película que siento que no exploraron del todo como podrían haber hecho, como la razón por la que el protagonista le gustan los zapatos, que se muestra en un flashback de medio segundo, sin mucho contexto y se siente mas como una excusa para la metáfora de que quiere que la mujer se “levante y camine por su cuenta” que otra cosa o quizás el conflicto que podría tener la mujer por la posibilidad de que se haya enamorado de un pibe de 15, donde hay algunas escenas donde la mina se llama a si misma una tonta y tal, pero al final todo se resuelve con un abrazo y unas lagrimas, lo cual me deja medio insatisfecho. O quizás soy un amargo de la vida, que se yo.

v_b26310_5452697

Dibujo zapatos porque el guion lo ordena

Aun así, el que esta muerto por dentro acá soy yo, y no es como que la pase del todo mal. Por cada momento en el que tuve que buscar un balde para vómitos, hubo otro momento donde me maravillaba con el detalle que le pusieron a la animación. El Jardín de las Palabras dura 45 minutos, lo cual la hace bastante digerible incluso si no se es muy fan del romance, que es en lo que mas se concentra la película, para mi desgracia, pero si se es alguien que disfruta de esto, no es del todo una mala historia, aunque sigo pensando que podía haberse desarrollado mas y mejor. Aun así, aunque sea solo por la animación, vale la pena echarle un vistazo.