Reseña Amnesia: The Dark Descent – Especial Halloween

Esto es Halloween, esto es Halloween.

Amnesia es un juego de horror lanzado en 2010 por Frictional Games, creadores de la saga Penumbra, que se volvió bastante popular en su momento gracias a, como no podía ser de otra manera, Youtube y la asombrosa cantidad de gameplays de gente cagándose en sus pantalones que había. Yo era mas pequeño en el momento y mi computadora funcionaba con un hamster haciendo girar una rueda así que me conformaba con ver los vídeos de Alfredito jugando al jueguito. Pero ahora la gracia de Dios me ha alcanzado y logre conseguir el juego gratis en Steam, y ya que la pase mal tratando de terminar porque soy un gato miedoso, bien podría tirar una reseña por Halloween era eso o reseñar algo aun mas tenebroso.

Sinopsis:

El juego sitúa al jugador en el papel de Daniel, que despierta en un oscuro castillo sin apenas recuerdos de quién es y su pasado. Todo lo que puede recordar es su nombre, su origen londinense y que algo está persiguiéndolo. Al encontrar una nota escrita por sí mismo que le insistía a descender a la parte inferior del castillo y matar a su enemigo, decide comenzar el descenso. A partir de hojas de su propio diario, que se encuentran esparcidas a lo largo del juego, Daniel va recobrando su memoria y redescubriendo su identidad y su historia.

• Desarrolladora: Frictional Games
  • Plataformas(s): GNU/Linux, Mac OS X, Microsoft Windows
  • Géneros: Aventura en primera persona, Survival Horror

Los primeros compases de Amnesia son los que mas impresionado me dejaron en cuestión de como se maneja el horror en este juego. Amnesia basa su terror en la ambientación, en convertir el castillo en un lugar opresivo, desconocido y peligroso en el que el jugador se sienta incomodo, incluso si el primer monstruo no llega hasta pasados varios minutos dentro del juego. Frictional Games hizo un gran trabajo en hacer que el castillo sea un personaje en si mismo. Incluso cuando no hay monstruos se escuchan sonidos extraños, gritos, llantos, algunos objetos se mueven solos, suceden eventos sobrenaturales, casi como si el lugar entero estuviese vivo, como si intentase comunicarnos algo. O mas bien, nos comunica algo, el castillo es un medio para contar la historia. Si bien la mayor parte de la historia del juego se comunica a través de notas y recuerdos que asaltan al protagonista de vez en cuando, muchas veces se puede imaginar lo que sucedió simplemente mirando el ambiente, observando los pequeños detalles como las notas sobre anatomia humana en el Estudio o las diferentes herramientas de tortura en el Santuario.

O lo perturbado que esta el dueño de una fuente como esta.

Pero lo que realmente te lleva a sentir el miedo, es la indefensión. El protagonista despierta en un castillo extraño, en medio de la nada y lo primero es que encuentra es una nota que dice que no puede defenderse de los peligros que le acechan, que si fuera a encontrarse amenazado no tiene mas opción que escapar o esconderse en un rincón, ponerse en posición fetal y rezar que el monstruo no lo encuentre. Si, muchos juegos de terror dejan al jugador indefenso, lo hacen Five Nights at Freddy´s y hasta el puto Slender, pero no por eso deja de ser un método efectivo. Aparte, Amnesia agrega una nueva mecánica al método de la indefensión, la cordura. Esto forma parte de todo el rollo lovecraftiano (ya mencione a Lovecraft ¡Notice me Dross-senpai!) que forma parte del juego, con todo este tema de la fuerza incomprensible y poderosa que persigue al protagonista. Así que, no solo sos incapaz de defenderte, si no que siquiera mirar a un monstruo provoca que tu cordura baje rápidamente, y si el medidor de cordura baja mucho empieza a afectar a la condición del protagonista con alucinaciones, respiración pesada y llegado a un punto, visión borrosa y con retardo, hasta el punto que se hace casi imposible jugar, como el League of Legends cuando tenes lag, básicamente. Por lo que si te fueras a encontrar con un monstruo en este estado, estarías total y completamente jodido, lo que te lleva a evitar contacto visual con ellos a toda costa y ayuda a darles un aura de misterio, ya que la mayoría del tiempo, no vas a poder ni siquiera ver lo que esta tras tu culo.

Aunque no es como que dan muchas ganas de mirarlos.

Sin embargo, no es solo el contacto visual con monstruos lo que lleva a que te baje la cordura. Presenciar eventos sobrenaturales y estar en la oscuridad también lo provoca, y la cordura se puede aumentar si se resuelven puzzles y se avanza en el juego, o si se esta suficiente tiempo en un cuarto iluminado. Esto produce dos cosas. La primera es que se insta a avanzar en el juego lo mas rápido posible para que la cordura no te termine por los suelos, pero esto puede llevarte muchas veces a terminar corriendo como un loco hacia tu muerte, y la segunda es un esplendido juego de luces y sombras en el que hay que decidir si iluminar un cuarto o no. Si bien la oscuridad reduce tu cordura, también impide que los monstruos puedan verte, por lo que esta se convierte tanto en tu peor enemiga como en tu mejor amiga ¿Prender el farol o unas antorchas y arriesgarse a que los monstruos te vean o quedarte a oscuras y permitir que tu cordura descienda lentamente? Los monstruos aparecen y desaparecen de maneras que desafían la lógica, por lo que nunca se puede estar seguro si hay uno andando por ahí o no. Incluso si uno muere ningún monstruo sigue un patrón definido, por lo que su ausencia puede llegar a ser tan terrorífica como su presencia ¿Te mato el monstruo que estaba esperándote al final de las escaleras? Oops, ya no esta allí ¿Donde estará ahora?¿Moriste por el monstruo que estaba en el agua? Pues ya no esta aquí ¿Pero quien te dice que no te esta esperando al otro lado de la puerta?

¿Quien dice que lo no que no ves no puede hacerte daño?

Aunque aun si digo que los monstruos no tienen patrones, la verdad es otra. Siempre se puede oír un gruñido bien fuerte cuando se acerca uno, y si estas en un cuarto, van a tocar la puerta (bien fuerte) antes de entrar, por lo que siempre vas a saber cuando vienen. Es inesperado y asusta, si, pero también al saber esto es fácil esconderte en cualquier rincón que encuentres. Y si lo haces y esperas un rato, jamas te van a encontrar. Los bichos en este juego son los peores jugadores de las escondidas en el universo, o entran a un cuarto, miran a ambos lados y se van, o se dejan ver en un pasillo y desaparecen apenas encuentres un rinconcito donde esconderte. Funciona el 100% de las veces y al menos a mi nunca me costo nada encontrar alguna esquina para ponerme en posición fetal y empezar a chuparme el dedo. Por lo que podes estar cagándote de miedo durante el 70% del juego, pero en cuanto descubrís como funciona la cosa, se pierde gran parte de la tensión. Y es una pena, porque si en algo es bueno este juego, es en crear momentos de tensión.

También son ciegos como murciélagos los muy forros.

También el avance del juego depende completamente de resolver puzzles, los cuales son bastante fáciles de resolver, pero conseguir los materiales para resolverlos ya es un problema completamente diferente. La mayoría de las veces tenes que pasarlas putas para resolver un solo puzzle, que al final terminan siendo muy simples y toman lugar en cuartos iluminados y seguros, lo cual esta bien, ya que me la hicieron pasar mal para buscar una palanca o alguna cosa, bien podrían darme un momento de tranquilidad, aunque los mejores juegos de terror son conocidos por nunca darte ese momento, pero desvarío. Por otro lado, hay momentos donde avanzar se relega a encontrar alguna cosita que escondieron en el mapa, como por ejemplo una trampilla, o una ventana que se puede romper al contrario de todas las otra ventanas solo porque esta un poquito rajada. Momentos como este se vuelven muy molestos porque no requieren que resuelvas nada, sino que tenes que encontrar algo, y se siente muy frustrante no poder avanzar solo porque no se te ocurrió tirarle un martillo a una ventana para ver si se rompe, cuando ya lo intentaste con otras ventanas y no se rompieron. Suena a nitpick, y quizás lo es, pero hubo muchos momentos en el que me quede dando vueltas como idiota tratando de buscar alguna palanca o algún cuarto que se me haya pasado de largo, cuando en realidad la solución era algo en lo que no pensaría en la vida.

Una de estas se puede romper, las otras dos no

Aun así, Amnesia: The Dark Descent me parece un juego que recomendaría de acá hasta la China que jueguen si buscan algo dentro del genero de horror. Es tenso, tiene una ambientación excelente, el rollo lovecraftiano esta implementado de una manera espectacular, esta lleno de momentos fenomenales (sobretodo la del monstruo en el agua, que si no estaba tan cagado de miedo, le daba un aplauso) y el Descenso Oscuro es una experiencia que te lleva tanto a través del castillo como la personalidad del protagonista.

¡Tengan unos buenos sustos y un Feliz Halloween! Malditas festividades gringas.