Reseña Death Parade – ¿Madhouse encontró su camino?

Peor encaminados no podían estar de todas maneras…

Después de morir, los humanos son enviados al Vació o a la Reencarnación. Pero algunos, en el momento de su muerte, llegan al Quindecim, un bar atendido por el misterioso albino Decim. El los reta a un Juego de Muerte donde apuestan sus almas y revelan su verdadera naturaleza. El mismo Decim es el arbitro definitivo que juzga quien gana y quien pierde, quien ira al Vació y quien Reencarnara.

• Episodios: 12
  • Géneros: Misterio, Juegos, Psicológico
  • Director: Yuzuru Tachikawa (Bleach, Death Billiards)
  • Estudio:  Madhouse

Death Parade es una expansión de la OVA de Madhouse, Death Billiards, que salio en el 2013. Yo vi esa OVA en anticipación a la emisión de Death Parade a principios de la temporada y la verdad que me gusto bastante. Aun si dejaba muchas preguntas sin responder, eso se justificaba debido al tiempo del que disponían para contar la historia y de hecho ayudaba a envolver todo el mundo de Death Billiards en un aura de misterio bastante atrayente.

Entonces llega Death Parade, que promete resolver todos los misterios del mundo que nos habían mostrado y mostrarnos la historia de los personajes que lo habitan y así poder saciar nuestra curiosidad de una vez por todas. Aunque en este caso puede que la curiosidad haya matado al gato.

Aunque no a este gato, por suerte

La historia comienza con un episodio auto-conclusivo, con un formato bastante similar al ya visto en la OVA, lo que nos hace pensar que la serie tendrá un formato episodico. A mi me gusta ese formato de hecho, me parece una excelente manera de contarnos una historia diferente cada vez y darnos con cada una un mensaje, el tema es que si no se lo hace bien, puede llegar a hacerse repetitivo. La gente de Madhouse obviamente se dio cuenta de esto y decidió darle a Death Parade una especie de formato híbrido, algunos episodios son auto-conclusivos, otros son para expandir la historia principal de la serie y desarrollar a los personajes que habitan su mundo. El mejor ejemplo esta en los primeros 2 episodios, donde se cambia de la historia de una pareja recién casada revelando sus sentimientos escondidos durante el juego en el primer capitulo a un segundo capitulo donde se ve el mismo juego pero desde la perpectiva de la asistente de Decim, la mujer de pelo negro, o Kurokami no Onna como es llamada oficialmente, donde se nos explica como funciona el juego y como Decim juzga a sus participantes. Funciona muy bien el formato para poder desarrollar ambas cosas, tanto las historias auto-conclusivas con su propio mensaje sobre la vida y la muerte como también el mundo donde se ambienta la serie y la historia de los árbitros que juzgan a los jugadores. El problema es que se siente muy inconsistente.

Esta bueno esto y todo, pero…

Cuando el formato episodico toma lugar, la historia principal se deja prácticamente de lado, por lo que no se siente que estés aprendiendo nada nuevo sobre el mundo, ni los personajes que lo habitan, por lo que esos capítulos se sienten muy desconectados de la trama principal, casi como si fueran relleno. Ciertamente no son relleno, ya que tienen un cierto peso sobre el desarrollo del personaje de Decim, el cual se llega a ver en el final de la serie, pero hasta que llega ese momento, todas esas historias son como desvíos en el medio de lo que la serie te quiere contar en realidad.

Otras series con un formato completamente episodico como Mushishi saben como integrar el mundo y sus reglas a las historias que quieren contar, dándote episodios que te dan tanto las historias auto-conclusivas de siempre junto con datos que sirven para saciar tu curiosidad sobre como hace el protagonista ciertas cosas o sobre su pasado.

Aunque el mayor problema de estas historias en Death Parade no son tanto su desconexion con la trama principal (y si todavía necesitan alguna prueba de esta desconexion, véase que no puedo escribir nada de la historia principal sin primero terminar de escribir sobre estas historias, o quizás es que soy muy noob), sino que la serie ya tiene un tiempo limitado para contar una historia, no deberían limitarlo aun mas con este formato, lo que nos lleva al otro problema de Death Parade, en parte consecuencia de esta falta de tiempo, hoyos argumentales.

La trama principal, que tanto estuve mencionando hasta ahora, cuenta la historia de Decim mientras va aprendiendo que su manera de juzgar es completamente errónea, ya que no puede comprender realmente los sentimientos detrás de las acciones de las personas que juzga, y por lo tanto se cuestiona sus decisiones sobre si tal o cual merecía realmente irse al Vació. Durante el desarrollo de la serie se van desvelando nuevos personajes que no se habían visto en la OVA, como Ginti y el viejo hippie que aparentemente es el supervisor de todos los árbitros, o se cuentan los trasfondos de los personajes que si se vieron, como Kurokami no Onna y Nona. Todo bien hasta ahora, pero el problema surge cuando se establece el conflicto. Sucede que los árbitros tienen ciertas reglas que deben seguir durante su vida:

1. Un árbitros no puede decidir dejar de juzgar, ya que para eso existen.
  2. Los árbitros no pueden experimentar la muerte, ya que eso los acercaría demasiado a los humanos
  3. Los árbitros no pueden tener sentimientos, ya que son maniquíes.

Estas reglas provocan el conflicto ya que un arbitro sin sentimientos, si bien puede que sea mas objetivo a la hora de juzgar, no puede comprender los sentimientos que llevan a una persona a cometer ciertas acciones que son consideradas “malas” y que les compran a esas personas un boleto de ida al Vació. También se evita que los árbitros ganen sentimientos a través del tiempo, borrando su memoria periódicamente sobre los juicios que efectuaron hasta el momento, lo cual rompe aun mas el sistema ya que los árbitros no pueden aprender nada de los juicios que efectúan. Es por esto que Nona, supervisora de Decim y loli designada del show, decide hacer un experimento en el que le quita a Decim esta ultima función para ver que pasa, y de paso hace que Kurokami no Onna se mantenga a su lado como su asistente, ya que ella es una humana que debido a ciertas circunstancias que no quiero spoilear, ahora esta varada en el mundo de Decim y compañía.

Volviendo a lo de los hoyos argumentales, la trama principal parece no encontrar el tiempo de responder a muchísimas preguntas que se van apilando a lo largo de la serie, por ejemplo, hay una escena donde Nona le recuerda al Viejo Hippie que mencione antes que el es el próximo en la cola para ser Dios, pero nunca explica a que se refiere con eso ¿Acaso Dios es mortal y hay una especie de rotación en la que cada 1000 años o algo así alguien toma su lugar?

El mayor problema sale de la regla de “los árbitros no tienen sentimientos” ya que cuando se presentan a los otros personajes, todos ellos parecen tener una personalidad bien definida. Tenemos a Ginti, un arbitro pelirrojo y temperamental y a Quin, la alegre y algo alcohólica ex-dueña del Quindecim. Estos dos, a pesar de ser árbitros, no se nota que no tienen sentimientos. Ginti, por su parte, es impaciente y temperamental, incluso iracundo en muchos casos, ira que expresa bastante frecuentemente, y Quin es una alcohólica vaga que se la pasa quejando del trabajo que tiene que hacer. Una persona sin sentimientos no haría estas cosas. Hasta cierto punto puedo ver porque hacen esto, a nadie le gusta tener un montón de robots sin carisma en su show, pero entonces no debieron expresar la regla de los árbitros de esa manera.

Sin sentimientos dicen…

Ya que estamos en el tema, los personajes de Death Parade también están divididos por su formato híbrido, por lo que tenemos a los personajes que habitan el mundo del Mas Allá, y los jugadores que juegan para ser juzgados. En el primer caso el show nos da unos personajes realmente carismáticos, si bien al costo de romper una de sus propias reglas. Decim, a pesar de tener una apariencia seria y fría, trata de demostrar sentimientos de alguna manera, lo que nos lleva a escenas en las que intenta hacer una broma o sonreír y fallar rotundamente en ello, lo que le gana el premio a personaje mas moe de la temporada.

La serie entera gira al desarrollo de este personaje, por lo que es importante que no sea un robot, y en este caso se justifica que tenga sentimientos, porque después de todo forma parte del experimento de Nona. Después Decim esta acompañado por Kurokami no Onna, una mujer humana que ahora sirve como su asistente y la verdad que ambos son una pareja con bastante química que es imposible no querer ver junta.

Decim es 2moe4me

Creo que el mayor problema se lo lleva Ginti ya que, a pesar de que es un personaje que me gusto, se lo intento pasar por un arco de desarrollo que al final no afecto en nada a su personaje y no nos explicó casi nada sobre el, como la razón por la que tenia una gata negra y por era tan importante para el, por lo que este arco termina siendo relleno en una serie con un tiempo ya limitado.

Después tenemos las historias auto-conclusivas, las cuales son bastante variadas en tono sorpresivamente. Cada una nos presenta la historia de dos personajes mientras juegan y que fue lo que llevo a la muerte de cada uno. Es una presentación interesante, y la variación en el tono, que pasa desde una historia oscura sobre una pareja recién casada con problemas de confianza hasta un idol y una fangirl suya jugando al twister mientra vos ves la reacción de cada uno a la situación, impide que se vuelva monótono del todo, aunque eso no significa que esas historias sean perfectas.

Cada una comienza usualmente con Decim diciéndoles a los participantes que tienen que jugar un juego en el que apuestan sus vidas, pero aun cuando el les demuestra que de hecho pueden morir y que no pueden salir hasta que jueguen, los participantes no oponen mucha resistencia a jugar, como si no fuera la gran cosa. Hay excepciones, como un capitulo en el que Decim omite a los jugadores el hecho de que apuestan sus vidas o un capitulo en el que uno de los participantes lo amenaza cuando le revela este hecho, pero aparte de eso, estos personajes no oponen mucha resistencia, lo cual rompe la inmersión ya que los hace parecer menos como humanos y mas como un aparato necesario para contar la historia del capitulo.

Hay una historia en particular ademas, que se separa en dos partes en dos capítulos diferentes en la que se cuenta la historia de un par de asesinos, ambos con una cierta motivación para cometer el asesinato que quiero comentar. Este arco me pareció una idea excelente para cuestionar cual justificación es valida para asesinar a alguien, o si siquiera hay una justificación valida. Pero ahí es cuando Death Parade muestra su lado mas feo, al sacrificar una buena idea en pos del drama barato y entregar un mensaje sin sentido. Es realmente una oportunidad desperdiciada, sin mencionar que solo sirve para forzar el desarrollo de Decim.

Y también esta Super Tejo de la Muerte #osom

A pesar de todas sus fallas, debo decir que disfrute bastante de Death Parade. Incluso si su ejecución es floja, y tiene un mundo que se tambalea bastante debido a la cantidad de cabos sueltos que quedan, tiene unas muy buenas ideas, unas historias que me sorprendieron con la positividad de sus mensajes y un final correcto, a pesar de que no se sienta del todo como un final. También se le debe mucho a la animación de Madhouse, que puso lo mejor de su parte para darnos algunas escenas bellísimas por las que esta serie sera recordada, sin mencionar que es el tipo de serie perfecta para mostrar a los nuevos en el mundo del anime y que demuestra que el estudio, a pesar de que esta lejos de estar en la mejor condición, sigue teniendo ganas de sacar al mercado cosas frescas que se alejan de la reputación que se estuvo ganando los últimos años.

Y puntitos extra por mejor OP de la temporada