Reseña Katanagatari – Creían que iba a haber acción PERO ERA YO, DIO

Sin título

Los diálogos nunca terminan, solo se hacen mas largos.

Sinopsis:

Katanagatari cuenta la historia de Yasuri Shichika, un espadachín que lucha sin espada, y de Togame, una ambiciosa estratega que quiere reunir las doce espadas legendarias para el shogunato. Yasuri Shichika, hijo de un héroe de guerra exiliado, es el séptimo líder de la escuela de lucha Kyotoryuu (sin espada) y vive en una lejana y solitaria isla con su hermana. A petición de la general Togame en representación del gobierno, Shichika y Togame parten en un viaje a lo largo de Japón para obtener las doce espadas aberrantes (Deviant Blades), la obra cumbre del legendario creador de armas Shikizaki Kiki y las últimas de las mil poderosas armas que fabricó a lo largo de su vida que no han sido destruidas o están en poder del shogunato.

Fuente: Wikipedia (soy muy vago para ir traduciendo una yo)

• Episodios; 12
  • Duración: 50 minutos
  • Director: Juan de la Esquina Kotarou Motonaga (School Days, GetBackers y otras mierdas que no vi)
  • Estudio: Whitefox (Steins;Gate, Jormungand)

Voy a empezar diciendo que me gusta la franquicia Monogatari en general, y creo que eso dice bastante sobre mi capacidad para aguantar diálogos infinitos. Ahora Katanagatari sale y dice que aparte del bochazo del dialogo típico de Monogatari también voy a tener acción, a lo que respondo directamente despojando a mis bolsillos de hasta el ultimo centavo y luego empezando a orgasmear en mi silla. Pero ahora sucede que Katanagatari estaba siendo tan honesto como un político durante las elecciones y ahora se dedica a reírse de mi por creer aunque sea por un momento que esto iba a estar centrado en la acción. Aunque admito que en cierta manera me lo merezco por boludo.

Igual no es como que no hay nada de acción, tiene su medida justa de hecho, el tema es que usualmente se la pasan charlando y después de hablar media hora sobre su objetivo actual, el estado de las cosas o boludeces varias, te premian un poco con los personajes cagandose a palos por 5 minutos mientras paran a cada rato para comentarse la pelea entre ellos.

Esto lo dice mientras su oponente esta en el aire

“Pero entonces, si esta serie tiene puros diálogos y la acción también esta llena de ellos ¿Es una mierda aburrida?” Eso seria lo que todos los plebs se están preguntando ahora, por suerte estoy yo para iluminarlos.

El que haya visto algo de Nisio Isin sabe que todas sus series son puro dialogo y muchas drogas pero ya que la gente habla mucho el tipo sabe como hacer que escucharlos (o leerlos o lo que mierda sea) sean sino divertidos, llevaderos al menos, y Katanagatari fue este ultimo. Usualmente los diálogos tienen bastante comedia cuando no están en una situación que requiera mucha seriedad, aunque de por si los diálogos me habrán sacado 2 risas a lo sumo durante toda la serie, pero si la comedia hacia que digerir todas las boludeces que se decían fuera mas fácil. Ahora cuando se ponen mas serios pues… no es tan fácil. ¿Alguna vez les paso que estaban leyendo un libro, un manga, lo que sea y de repente se desconectan pero siguen leyendo aunque su cerebro no lo registra y por lo tanto se olvidan de todo lo que acaban de leer? Eso me paso acá. En parte es producto del aburrimiento y en parte que cuando se ponen a hablar seriamente de la trama, te tiran tantos detalles clave al mismo tiempo que a la larga te perdes, lo que causa que tenga que pausar el capitulo volver atrás y rever todo lo que me perdí, lo cual alarga un toque esa duración de 50 minutos. Pero suficiente quejarme sobre toda la verborrea ¿Que hay de los personajes?

Son todos unos tragasables

A decir verdad, son el punto mas fuerte de la serie. En cada capitulo Shichika y Togame se encuentran con el actual dueño de cada una de las Doce Espadas y cada uno tiene un pasado, un objetivo o una motivación para proteger cada una de las espadas, y la verdad que manejan eso bastante bien. Realmente puedo simpatizar con cada uno de ellos y de hecho me da pena cuando consiguen vencer a cada uno y quedarse con su Espada. No todos son necesariamente carismáticos y no es que todos vayan a caer bien a todo el mundo, pero como personajes están bastante bien armados. Uno de mis favoritos es Uneri Ginkaku, no necesariamente por que sea el que mas me llego, es solo que me identifico bastante con los personajes que son todo vagos y badasses.

También están los Maniwa, un grupo de ninjas que también buscan las Espadas independientemente, y ellos también tienen un tratamiento parecido, aunque no llegan a explorar a todos los Maniwa así como a los dueños de las Espadas, ya sea por falta de tiempo o porque algunos tienen 5 minutos de screentime y después se mueren.

Y por ultimo los protagonistas. Shichika por un lado tiene una personalidad bastante inocente, y como estuvo aislado en una isla en La Concha del Mono con la única compañía de su hermana, no entiende bien lo que son los sentimientos. Me agrado bastante su personaje, principalmente porque de cada uno de los personajes que se encuentra en su camino va aprendiendo mas sobre sentimientos y sobre si mismo. También tiene unas frases muy koolz.

So awesome

Por otro lado Togame es bastante ambiciosa y calculadora pero se comporta de una manera bastante infantil usualmente. Ayuda a Shichika usando estrategias y engaños por lo que no es tan inútil como el primer capitulo casi me hace pensar. También tira berrinches a lo largo de la serie (MUCHOS), mayormente por comedia, pero ya dije que Katanagatari no me hizo reír, así que termino siendo mas molesto que gracioso al final.

Entre los dos se forma una relación romántica a medida que se van desarrollando y me pareció que lo manejaron bastante bien, ciertamente tienen química así que hubiera odiado que al final no hubieran quedado juntos…oh wait.

Por cierto, a esta serie le gusta trolear, MUCHO. No voy a decir en que momento ni como solo para que todo el que no la vio sufra como yo (soy un bastardo así). Solo voy a decir que se van a sentir como vulgares fans de Bleach para el final. Están avisados.

Y ahora me voy a tener que poner a hablar de el final sin hacer spoilers, eso va a estar divertido…

El final es otra troleada la verdad, si bien me pareció correcto empezaron a tirar todas estas cosas para explicar la existencia de las espadas y todo termina siendo un revoltijo tan grande para algo tan simple como decir “A este tipo se le dio por hacer las mejores espadas del mundo… Eso es todo, que siga la historia”, pero nooooooooooooooooo, al final todo suena tan forzado que me cuesta recordar bien una sola cosa de porque esas espadas existían.

Pero hablando de cosas que no son una troleada completa (mentira), en Katanagatari se muere muuuuuuuuuuuuuuuucha gente, al estilo SNK se mueren los putazos. Algunas mueren sin el mas pálido propósito y sin mayor importancia, pero esta serie logro que me importe la muerte de otros y principalmente se debe a lo bien construidos que estaban la mayoría de los personajes, no llegue a llorar, lograr eso ya es muchísimo mas difícil, pero ciertamente me senti triste, y eso ya de por si tiene merito.

Al final no sabría si recomendar Katanagatari, si bien a mi me gusto, sobrepasar todas las barreras del dialogo, que admito a veces pueden ser infinitamente aburrido, no es una tarea para cualquiera. Pero a pesar de eso y de las troleadas, como olvidarlas tiene unos personajes lo suficientemente bien construidos y las escenas de acción aunque se cortan a cada rato y la serie te hace esperar hasta ultimo minuto para tenerlas, son bastante buenas y entretienen. Si ya les gusta el drogado de Nisio Isin es un must, y si no igual vale la pena darle unos capítulos, aunque para entonces, estarán hechos pedazos.

Score

7,5/10